Historia de la Escuelita...


Escuelita de río de Comandante Luis Piedra Buena
1989- 2008


La Escuela Experimental Municipal Nº 1 "Escuelita del Río" de Comandante Luís Piedra Buena fue creada en el año 1989 a propuesta de la Fundación Patagonia Austral y por medio de un convenio realizado entre la Municipalidad local y el Instituto Nacional de Enseñanza Superior "Roberto Themis Speroni" de la ciudad de City Bell, de la prov. de Buenos Aires.



La Escuela se presentaba como un modelo económico y alternativo, desde el planteo de su estructura organizativa: pocos maestro apoyados desde el Instituto con practicantes que estaban realizando su residencia en estas Escuelas Satelitales.

Comenzó a funcionar en un edificio, propiedad de la familia de uno de los alumnos, donde además funcionaba el Centro Cultural Municipal, en la Avenida San Martín y Lavalle. Contaba con un total de treinta alumnos, atendidos por dos maestras (Josefina Mouzo y Elena Durko) y un Director con grupo a cargo (Marcos Scurzi)

El planteo pedagógico estaba enmarcado por las metodologías aplicadas en el Centro Pedagógico , experiencia de un grupo de docentes que hacía más de treinta años desarrollaban una investigación en el plano educativo, que se basó principalmente en estrategias innovadoras que planteaban métodos alternativos al sistema educativo de aquel momento. De esta experiencia surge el Instituto Nacional del Profesorado “Roberto Themis Speroni.


Estas estrategias innovadoras se rescataban de experiencias pedagógicas concretas, desarrolladas en nuestro país, Uruguay, Estados Unidos y Países Europeos. Así es que al leer a Olga Cossettini, a Jesualdo, a Dewey y a Montessori, entre otros, se encuentran similitudes constantes con la labor docente de estas escuelas.

La formación de los docentes, con el título de Profesor para la Enseñanza Pre - Primaria y Primaria, habilita para el desempeño y la creación de nuevas escuelas de aplicación satelitales con éste estilo de trabajo.

Esta Escuela entonces, comienza a desarrollar su propia experiencia como una de las escuelas de aplicación de este Instituto que dependía del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.


En aquellos primeros años los maestros, los padres y los alumnos realizaban todas las actividades necesarias para el sostenimiento de la experiencia: el cuidado del jardín, la limpieza del local, el material didáctico, el manejo de la biblioteca, etc. Muchas veces las reuniones con los padres se realizaban los fines de semana, momentos en que se aprovechaba para arreglar o darle una limpieza a fondo a la Escuela. Así algunos padres arreglaban las cuestiones que tenían que ver con la electricidad, otros con la albañilería, algunos con la preparación de comidas, el arreglo de juegos y material didáctico y el cuidado del jardín. De esta manera, cada uno desde donde sabía o podía, aportaba para el mejor y más cómodo funcionamiento de la Escuela. Otras veces las reuniones eran para organizar actividades para la Cooperadora, siempre sosteniendo la idea de no realizar bingos ni rifas. El dinero que se necesitaba para cubrir algunos gastos había que juntarlo con el esfuerzo del trabajo mancomunado de toda la Comunidad Educativa.

En el año 1992, dado que el espacio ya no alcanzaba, la Escuela se traslada al edificio que actualmente ocupa el Jardín Botánico (Ex Chacra San Carlos). Es uno de los lugares más lindos e interesantes de nuestro pueblo. En este lugar se incorporaron animales de granja y el riego del predio se tornó como una tarea más.

También en este lugar se decidió la incorporación de un grupo de 15 alumnos conformado por hermanos que no habían tenido la oportunidad de incorporase en el inicio y chicos que asistían a talleres brindados por los docentes gratis y en horario extraescolar.

A principios de 1994 nuevamente la Escuela se traslada al edificio que actualmente ocupa. Lo primero que se hizo, conjuntamente con los padres y alumnos, fue la parquización y el plantado de más de cien árboles en el perímetro, con la certeza de que en diez años los alumnos disfrutarían de poder treparse y jugar en un entorno más amigable.

En agosto de 1994, debido a la Ley de Transferencia Educativa Nº 24049, nuestra Escuela pasa a depender en cuanto a su funcionamiento, financiamiento y supervisión pedagógica del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, dentro de la Dirección de Gestión Privada, cuyo Representante Legal es el Intendente Municipal de Cmte. Luis Piedra Buena.

Dicho traspaso significó uno de los primeros cambios estructurales en la Escuela, dado que se planteaba por primera vez la existencia explícita de la jerarquización de los cargos, la aparición de materias especiales, la creación del Centro Integrador como Sección Anexa y la figura del Representante Legal.

En sus orígenes, la Escuela planteaba desde lo didáctico - pedagógico que los docentes debían ocuparse de todas las áreas del conocimiento, de lo administrativo, la limpieza del local, la elección del material y su compra, la realización del material didáctico, el apoyo de los alumnos en horario extra escolar, la atención a los padres y cumplir con las reuniones diarias establecidas en horario extra clase, que se denominaba corrientemente "el té de los maestros", donde se evaluaba la jornada.

En el año de la transferencia, se propuso, como forma de democratizar la experiencia, oxigenar las relaciones interpersonales, y darle un nuevo impulso a la innovación pedagógica, la posibilidad de hacer todos los años la elección de los directivos por el voto del claustro docente. Esta práctica se fue convirtiendo con el tiempo, en un ejercicio que establece una identidad para la escuela, que se fue afianzando y madurando junto con el crecimiento de todos los actores de nuestra Institución.

La creación de la Sección Anexa "Centro Integrador" de Educación Especial, respondió a la demanda que tenía la Escuela por parte de los padres de chicos con Necesidades Educativas Especiales. En el año 1994, trabajando una Maestra de Educación Especial en la Escuela, pudo crearse la Sección Anexa y atender los casos de los alumnos que ya estaban asistiendo a nuestra Escuela.

En el año 1998, se incorpora el tercer ciclo de la E.G.B. brindando de esta manera la posibilidad de que los alumnos transiten desde los 3 años hasta los 14 dentro de la misma experiencia pedagógica y se incorpora nuevos docentes.

En el transcurso del año 1999, y en un proceso de verdadera democracia participativa, se propuso el nombre de "Escuelita del Río" a la Escuela Experimental Municipal N° 1. Este proceso incluyó la posibilidad de votación de todos los vecinos de la localidad, la creación de una Comisión integrada por historiadores de la localidad, pioneros, docentes, padres, alumnos y ex - alumnos, que se encargaron de coordinar todas las actividades, y que concluyó con la propuesta final de tres nombres de los cuales surgió "Escuelita del Río", por medio de una votación en la que participaron todos los padres, alumnos y docentes de la Escuela.

Actualmente, la Escuela integra en un mismo edificio el Nivel Inicial con la E.G.B. de manera que los alumnos ingresen a los tres años de edad y culminan a los catorce años, en un clima de convivencia y respeto donde se comparte sin distinción de edad o divisiones taxativas entre un nivel y otro.

Los actos patrios se desarrollan en un clima de fiesta cívica, en el que docentes, alumnos/as o padres "cuentan" sobre los hechos más significativos de la fecha.

La Escuela apunta a la formación integral de las personas, integrando a este sistema a alumnos con Necesidades Educativas Especiales en los aspectos educativos, social y laboral, por ello cuenta con una Sección Anexa Especial.

Se proponen formas específicas de organización del espacio, distribución de actividades y/o tareas, metodologías y evaluación, dentro de la Institución con el fin de propiciar y lograr un clima de trabajo responsable, compartido y querido, que fomente el sentido de pertenencia de todos los integrantes de esta comunidad educativa.

La estructura edilicia de la Escuela se plantea con espacios abiertos compartidos por varios grupos de alumnos. Los chicos trabajan en alfombras formando una rueda sobre el piso y para escribir o para cualquier actividad que lo requiera, se arman mesas. Para los alumnos/as de los grupos superiores se han incorporado mesas, que les permiten reunirse para trabajar en grupo. Esta distribución del espacio proporciona libertad de movimientos, así como la posibilidad de múltiples actividades, incluso compartidas por más de un grupo. Este criterio garantiza también la utilización el aula por distintos usuarios ínter e intrainstitucionales.

El material de trabajo de los chicos es de uso compartido, los maestros eligen, compran y administran ese material a través de una Colaboración Semestral para el Desarrollo del Proyecto Educativo, que abonan los padres. Esta forma de adquirir el material garantiza que todo el alumnado por igual, cuente con la misma calidad y es a la vez una garantía de que a ninguno de los alumnos le falte en el momento de necesitarlo.

En año 2008, un grupo de docentes del tercer ciclo, presentó un proyecto para la ampliación de la oferta educativa, acorde a la ley de educación nacional Nº 26206, de creación de una escuela de Educación secundaria con orientación artística.